¿Qué es una mamografía?
La mamografía es una prueba que utiliza rayos X para crear imágenes del seno. Estas imágenes se llaman mamografías.
Un radiólogo capacitado para leer mamografías estudia las imágenes y busca signos de cáncer de mama.
Las imágenes de mamografía se almacenan en una computadora. Esto se llama mamografía digital.
Dado que las imágenes digitales se ven en una computadora, se pueden aclarar o oscurecer, y ciertas secciones se pueden ampliar y mirar más de cerca.
Tomosíntesis de mama digital (mamografía 3D)
Hoy, la mayoría de las mujeres tienen mamografía con la tomosíntesis de mama digital (DBT). DBT también se llama mamografía “tomo” o tridimensional (3D). Se necesitan múltiples imágenes digitales bidimensionales (2D) del seno, y el software de computadora combina las imágenes 2D para crear una imagen 3D.
Los radiólogos deben tener capacitación especial para leer estas imágenes DBT.
Los estudios muestran que DBT puede encontrar algunos cánceres más de seno que la mamografía digital 2D 2-7La DBT también puede reducir las tasas de repetición (cuando se vuelve a llamar a las mujeres para que les realicen más imágenes u otras pruebas después de una mamografía de detección) [4-6,9].
La DBT puede dar una dosis de radiación ligeramente más alta que la mamografía 2D estándar [8-10]. Sin embargo, esta dosis más alta está dentro de las pautas de la FDA [8,10].
Ya sea que se haga una mamografía digital DBT o 2D, obtendrá el estándar de atención.
Para obtener un resumen de los estudios de investigación sobre DBT para la detección del cáncer de mama, visite la sección Estudios de investigación sobre el cáncer de mama.
¿Cómo se usa la mamografía?
Pruebas de cribado
Las pruebas de detección del cáncer de mama se utilizan para encontrar cáncer de mama en personas que no presentan signos ni síntomas de advertencia.
En general, la mamografía es la prueba de detección más eficaz que se usa hoy en día para detectar el cáncer de mama en la mayoría de las mujeres. Puede encontrar cánceres en una etapa temprana, cuando las posibilidades de supervivencia a largo plazo son más altas.
Conozca las recomendaciones de mamografías para mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama.
Conozca las recomendaciones de mamografías para mujeres con mayor riesgo de cáncer de mama.
Conozca las recomendaciones de mamografías para personas transgénero.
Mamografías de seguimiento (mamografías de diagnóstico)
La mamografía se puede usar como una prueba de seguimiento cuando se encuentra algo anormal en una mamografía de detección, durante un examen clínico de los senos o cuando una persona nota un cambio en sus senos.
Una mamografía utilizada como prueba de seguimiento se denomina "mamografía de diagnóstico". Aunque se llama "mamografía de diagnóstico", no puede diagnosticar el cáncer de mama. Puede mostrar si los hallazgos anormales parecen ser cáncer de mama. Se pueden recomendar otras pruebas de seguimiento.
Si parece que los hallazgos podrían ser cáncer de mama, necesitará una biopsia para diagnosticar o descartar cáncer de mama.
Ya sea que se haga una mamografía de detección o una mamografía de diagnóstico, el procedimiento básico es el mismo. Sin embargo, con una mamografía de diagnóstico, es probable que se obtengan más vistas.
Hacerse una mamografía
Si se va a realizar una mamografía por primera vez, es posible que tenga preguntas sobre qué esperar antes y después.
Obtenga información sobre cómo hacerse una mamografía, incluida información para mujeres que tienen implantes mamarios y mujeres que tienen una discapacidad física.
¿Qué muestra una mamografía?
Al igual que otras imágenes de rayos X, las mamografías aparecen en tonos de negro, gris y blanco, según la densidad del tejido mamario. El tejido mamario denso se ve diferente del tejido mamario graso en una mamografía.
Obtenga más información sobre la densidad mamaria en una mamografía.
Hallazgos en una mamografía
Una mamografía puede mostrar:
– Sin signos de cáncer de mama.
– Una afección benigna (no cancerosa) u otro cambio que no sugiera cáncer
– Un hallazgo anormal que necesita pruebas de seguimiento para descartar cáncer
Obtenga más información sobre los resultados de una mamografía y cuándo esperar los resultados de la mamografía.
Seguimiento después de una mamografía anormal
Si su mamografía de detección muestra algo anormal, necesitará pruebas de seguimiento para verificar si el resultado es cáncer de mama o no.
Obtenga información sobre el seguimiento después de una mamografía anormal.
Precisión de la mamografía
Aunque la mamografía es la prueba de detección más eficaz que se usa hoy en día para detectar el cáncer de mama en la mayoría de las mujeres, no es perfecta.
Conozca la precisión de las mamografías.
Para obtener un resumen de los estudios de investigación sobre mamografías en mujeres de 40 a 49 años, visite la sección Estudios de investigación sobre el cáncer de mama.

Para obtener un resumen de los estudios de investigación sobre la tomosíntesis mamaria digital (mamografía 3D) para la detección del cáncer de mama, visite la sección Estudios de investigación sobre el cáncer de mama.
Sopesar los beneficios y riesgos de la mamografía de detección
La mayoría de las principales organizaciones de salud están de acuerdo en que la mamografía de detección reduce el riesgo de que una mujer muera de cáncer de mama [8-9,11].
Sin embargo, existe un debate en curso sobre cuánto beneficio obtienen las mujeres de la mamografía de detección (especialmente las mujeres más jóvenes) y si este beneficio supera los riesgos.
También existe un debate sobre cuándo comenzar a hacerse una mamografía y con qué frecuencia.
Obtenga más información sobre los beneficios y riesgos de la mamografía de detección.
Las mujeres deben tener acceso y cobertura para la mamografía
Susan G. Komen® cree que todas las mujeres deben tener acceso a mamografías de detección periódicas cuando ellas y sus proveedores de atención médica decidan que es lo mejor en función de su riesgo de cáncer de mama.
Komen también cree que las compañías de seguros, los programas gubernamentales y otros terceros deben cubrir los exámenes de detección, sin costos de desembolso para los pacientes.
Exposición a la radiación durante una mamografía
Está expuesta a una pequeña cantidad de radiación durante una mamografía. Si bien esta exposición a la radiación podría aumentar el riesgo de cáncer de mama con el tiempo, este aumento en el riesgo es muy pequeño [12-15].
Los estudios muestran que los beneficios de la mamografía superan los pequeños riesgos de la exposición a la radiación, especialmente para mujeres de 50 años o más [12-13,16].
La mamografía digital mejorada con contraste (CEDM, por sus siglas en inglés) es una técnica de diagnóstico por imágenes del seno. En comparación con la mamografía estándar, la CEDM hace un contraste más fuerte entre un tumor de mama y el tejido circundante. La imagen es algo similar a una imagen de MRI del seno.
CEDM es una técnica relativamente nueva y sus beneficios aún no se comprenden bien.
CEDM y detección de cáncer de mama para mujeres con mayor riesgo
CEDM es una opción de detección de cáncer de mama para algunas mujeres con mayor riesgo de cáncer de mama [9]. Esto incluye a las mujeres con mayor riesgo de cáncer de mama para las que se recomienda una resonancia magnética de mama, pero que no pueden someterse a una resonancia magnética de mama por razones médicas [9].
Posibles riesgos de CEDM
Se administra un agente de contraste por vía intravenosa (a través de una vía intravenosa) antes del procedimiento. En casos raros, las personas pueden tener una reacción alérgica al agente de contraste.
Se toman más imágenes de rayos X del seno que con una mamografía estándar, por lo que hay un poco más de exposición a la radiación.
CEDM no está ampliamente disponible, por lo que no se usa de forma rutinaria.
en estudio
La CEDM está en estudio para su uso como prueba de seguimiento después de un hallazgo anormal en una mamografía [17-18].
Mamografías a bajo costo o gratis
Medicare, Medicaid y la mayoría de las compañías de seguros cubren el costo de las mamografías de detección.
Desde septiembre de 2010, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio exige que todos los nuevos planes de seguro de salud cubran las mamografías de detección [19]. Los planes de salud deben cubrir la mamografía de detección, sin copago, cada 2 años para mujeres de 50 años o más, y según lo recomiende un proveedor de atención médica para mujeres de 40 a 49 años [19].