Signos y síntomas, diagnóstico médico y terapia
La hemocromatosis, también llamada sobrecarga de hierro, es un problema caracterizado por la acumulación excesiva de hierro en el organismo. Este breve artículo ofrece información sobre los síntomas, el diagnóstico médico y la terapia de la hemocromatosis.
Signos
La hemocromatosis suele ser asintomática en el cincuenta por ciento de las personas. Los signos suelen aparecer en los hombres entre los 30 y los 50 años, mientras que las mujeres pueden experimentarlos después de los 50 o durante la menopausia. Uno de los síntomas más comunes de la hemocromatosis son:
– Dolor en las articulaciones, concretamente en los nudillos.
– Agotamiento
– Reducción de peso inexplicable
– Coloración bronceada o grisácea de la piel
– Molestias abdominales
– Disminución del deseo sexual
– Caída del cabello
– Palpitaciones
– Dificultades cognitivas
A veces, los signos y síntomas pueden no manifestarse hasta que aparecen complicaciones, como cirrosis hepática, diabetes mellitus, ritmos cardiacos poco comunes, inflamación articular o impotencia. Hay que tener en cuenta que un consumo elevado de vitamina C o de alimentos ricos en vitamina C puede empeorar la hemocromatosis debido a su papel en la absorción del hierro.
Diagnóstico médico
El diagnóstico médico de la hemocromatosis puede ser difícil, ya que sus signos se solapan con los de varios otros problemas. Los proveedores de asistencia sanitaria podrían considerar la posibilidad de realizar un cribado si:
Existen signos y síntomas que permiten conocer la tendencia a esta afección:
– Antecedentes familiares de hemocromatosis.
– Numerosos métodos de análisis que ayudan a validar la hemocromatosis:
– Evaluación exhaustiva de la historia clínica, que consiste en los antecedentes familiares, así como los signos y síntomas asociados.
– Examen de salud, que consiste en la palpación de numerosas partes del cuerpo y también el uso de un estetoscopio.
– Los análisis de sangre, como la saturación de transferrina y también los niveles de ferritina en loción, ofrecen detalles beneficiosos sobre los niveles de hierro, así como su almacenamiento.
– Pueden recomendarse pruebas hereditarias si los análisis de sangre iniciales muestran niveles elevados de hierro.
– Biopsia hepática, que consiste en la extracción de una pequeña muestra de tejido para analizar el daño hepático.
– Resonancia magnética (RM) para visualizar la participación de órganos corporales.
Tratamiento
Para las personas con hemocromatosis primaria, el tratamiento se concentra en atraer sangre normal para disminuir los niveles de hierro y proteger contra los problemas. Este proceso se parece a la donación de sangre, en la que se introduce una aguja en un capilar para lesionarlo, que después se recoge en una bolsa.
La terapia consta normalmente de dos etapas:
Tratamiento inicial: se extrae sangre una o dos veces por semana para minimizar los grados de hierro, con aproximadamente medio litro de sangre extraído por sesión.
Terapia de mantenimiento: Cuando los grados de hierro se han normalizado, se extrae sangre con menos frecuencia, en función del precio de la reacumulación del hierro en el organismo.
La terapia correcta de la hemocromatosis ayuda a prevenir daños en los órganos del cuerpo y a mantener el bienestar total. Comprender la hemocromatosis, un trastorno por sobrecarga de hierro, es crucial para identificar sus signos, diagnosticar la enfermedad correctamente y llevar a cabo estrategias terapéuticas eficaces. El control periódico de los niveles de hierro y el cumplimiento de los planes de tratamiento son cruciales para las personas con hemocromatosis.
Si usted amó este poste y usted ciertamente como para recibir detalles adicionales referente prueba de ferritina amablemente visita el Web page.